lunes, 23 de septiembre de 2013

Cous cous con zanahoria y puerros

El cous cous es un plato tradicional de Marruecos hecho a base de sémola de trigo. Esta receta es muy completa y económica. El cous cous en su manera original, se hace con un recipiente especial, pero como carezco de este elemento yo lo hago de manera más sencilla. Quién nunca haya probado este alimento, os estais perdiendo una nueva sensación. El cous cous lo probé hace más bien poquito y descubrí un ingrediente maravilloso. Así que ánimo!!!

Curiosidades del puerro
En algunas pirámides de Egipto existen jeroglíficos donde se indican como los esclavos encargados de construir las pirámides, consumían este alimento.

Propiedades del puerro (Haz clic aquí)

Ingredientes para 1 persona 
  • 1/2 vaso de cous cous
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • Pimienta, curry y sal

Preparación

1.- Se corta la zanahoria en dados. y se lava el puerro y se trocea en rodajas finas.

2.- En una sartén añadir un poquito de aceite y se rehoga las verduras, cuando estén un poco doraditas (sin quemarse) se añade un poco más de medio vaso y se deja que hierva unos diez minutos.
3.- Después de pasar este tiempo se añade la pimienta y un poco de curry (sin pasarse) y se apartan las verduras del agua. NO TIRES EL AGUA!!! llena la mitad de un vaso con el caldo y añádelo en un cazo, añade también las verduras y por último el cous cous, tápalo y déjalo reposar unos cinco minutos hasta que el cous cous haya absorbido el caldo.

¿Te sobraron ingredientes? No te preocupes aquí encontrarás recetas fáciles para gastar los que te sobró.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pisto de calabaza

Hoy es inevitable mojar pan. Para mí y supongo que para muchos el pisto siempre viene acompañado de un trozo de hogaza. Este pisto tan original está compuesto de calabaza y zanahoria. Ahhh por cierto, esta receta se la dedico a mi amiga, compañera de trabajo y risas Marina!!!

Curiosidades de la calabaza


¿Sabías que la flor de calabaza es comestible? Se pueden comer crudas o cocinadas. Estas flores poseen una gran cantidad de agua y pocas grasa y más ácido fólico que el propio fruto.

Ingredientes para 1 persona 

  • Calabaza
  • Cebolla
  • 1 zanahoría, laurel, guindilla
  • Tomate triturado de bote o tomate natural rallado
  • ajo, aceite, sal, pimenta
  • comino

Preparación

   
1.- Se corta la calabaza en dados. Cortar la zanahoria en trozos un poco más pequeños.
2.- En una sartén añadir un poquito de agua y rehoga durante cinco minutos la calabaza y la zanahoria. Cuando ha pasado este tiempo, se aparta las verduras cocidas.
3.- En una sartén, se añade el ajo, el aceite de oliva, la cebolla picada, el laurel, la guindilla, la sal y la pimienta. Por este orden, ya que el ajo se tiene que dorar, pero la cebolla solo tiene que quedar transparente. Se añade el tomate y se deja que se fría, cuando se vea el punto del tomate frito, ya se puede añadir la calabaza, la zanahoria y el comino al gusto.

Bueno,  mi amiga Marina me ha mandado una foto preparando el pisto. La verdad es que la pinta es estupenda. Gracias por mandarme la foto y besos!!! Si queréis que os cuelgue la foto de vuestros platos, podéis enviármela a 500carambolas@gmail.com y a mi me encantará colgarlas!!!!

¿Te sobraron ingredientes? No te preocupes aquí encontrarás recetas fáciles para gastar los que te sobró.


martes, 10 de septiembre de 2013

Tortitas de acelgas, calabaza y patata

Esta receta es una versión de un plato de Arguiñano. Lo he adaptado, prescindiendo del queso. Ideal para cenar o para picotear entre horas. Es una receta fácil y de rápida realización. Una delicia si se complementa con alguna salsa, yo he optado por una mayonesa y está increíble.

Propiedades de la calabaza

Gracias al licopeno, puede reducir las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, estómago, cuello del útero y de próstata, por su habilidad de impedir el aumento de esta. Ayuda a prevenir enfermedades oculares, como cataratas o pérdidas de visión por degeneración de retina. También ayuda a luchar contra la perdición de la udición. Por su vitamina A en forma de carótenos, es antioxidante y junto a la vitamina C ayuda a mantener en buen estado la circulación y ayuda a prevenir el infarto y la angina de pecho. Gracias a su ácido fólico ayuda a tu salud en el sistema nervioso.

Ingredientes para 1 persona
  • 1 patata
  • 1 trozo de calabaza
  • Acelgas
  • Cebolla
  • Sal, pimienta
  • Pan rallado

    Preparación


    1.- Cuece la patata y la calabaza unos 20 minutos, hasta que queden blanditas. Escurrelas, que queden secas.
    2.- Fríe las acelgas con la cebolla, añade sal y pimienta.
    3.- En un bol se aplasta con un tenedor la patata junto la calabaza y se le añade las acelgas y la cebolla. Se reboza con pan rallado, y se calienta en una sartén o en el horno a 200º hasta que estén doraditas.
¿Te sobraron ingredientes? No te preocupes aquí encontrarás recetas fáciles para gastar los que te sobró.

Patata: lechuga rellena de ensaladillahervido con puerropatatas rellenas de queso y tomateHervido con almendrasjudías con zanahoriasacelgas con zanahoriasgratinado de puerros y champiñonespatatas hasselbackacelgas con patatas.


sábado, 7 de septiembre de 2013

Macarrones con acelgas, cebolla y sésamo

Después de un largo descanso obligado, reanudamos este blog, con recetas económicas y saludables. Está vez tenemos un plato rápido y con un montón de nutrientes.

Propiedades del sésamo

El sésamo regula el nivel de colesterol, aporta hierro, proteínas, calcio, zinc y fibra, con lo que estimula la digestión, aumenta la inmunidad y es reconstituyente, así que intenta no omitir en esta receta este alimento tan interesante.


Ingredientes para 1 persona
  • Acelgas frescas o en bote (yo he elegido de bote porque en la tienda no tenían frescas).
  • Cebolla
  • Macarrones
  • Sésamo
  • Pimienta
  • Sal

Preparación

   
1.- Pon agua y hierve los macarrones. En una sartén añade aceite, las acelgas y la cebolla cortaditas, reahogar unos minutos.

2.- En un colador, echa los macarones y refréscalos con agua fría, para que no se apelmacen y una vez escurridos, añádelos a la sartén, remueve de vez en cuando durante unos minutos, ahora es el momento de salar y pimentar, después pásalos a un plato.

3.- Una vez en el plato, se le pone el sésamo y ya está listo para comer.

¿Te sobraron ingredientes? No te preocupes aquí encontrarás recetas fáciles para gastar los que te sobró.